¿A mayor progreso… menor humanidad?

encíclica-ecologíaA través de su nueva Encíclica, Laudato si, que se verá publicada en breve, el papa Francisco quiere que pensemos y oremos sobre el cuidado de la creación y ayudarnos a caer en la cuenta, desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, de la grandeza de ésta en un planeta con más de 6000 millones de personas, que tiene graves problemas y que necesita encontrar el camino a seguir. Nos habló ya de la ecología en Evangelii Gaudium (2013). Nos recordaba que en el orden mundial vigente, que sólo busca el máximo beneficio, cualquier realidad frágil como el medio ambiente queda indefensa ante los intereses del mercado. Afirma el Papa que las condiciones para un desarrollo sostenible todavía no están adecuadamente planteadas y mucho menos realizadas.

Los problemas ecológicos causados por la actividad económica han tomado dimensiones globales, los problemas sociales siguen acrecentándose en los países en desarrollo y más de 1000 millones de personas viven en la más absoluta pobreza, sin comida, sin agua potable y sin ninguna posibilidad de acceso a la educación y alcanzar niveles de vida dignos. Los cambios globales, consecuencia de las alteraciones de los sistemas naturales, físicos, biológicos o sociales, originados por el vigente sistema económico, son perceptibles.

Todos debemos contribuir a la sostenibilidad, que está exigida por la solidaridad intergeneracional y los derechos de las generaciones futuras a un desarrollo social y económico que permita una sociedad global sostenible, que asegure bienes materiales para todos y no solo para una minoría. El concepto de crecimiento hoy imperante incrementa las desigualdades y amenaza la sostenibilidad de un planeta limitado como el nuestro. Ha de ser, pues, sustituido por el concepto de desarrollo razonable, basado en la idea de una sostenibilidad social, económica, ecológica y afectiva, que nos hace conscientes de los lazos que nos ligan a la única familia que es la humanidad. Este es el único camino posible para el futuro de la especie humana, el conjunto de la creación, y la biosfera como soporte vital.

Todos los seres humanos, y mucho más los cristianos, por un deber de equidad y justicia, por respeto a Dios creador, que crea un mundo bueno para todos sus hijos, debemos comprometernos con la sostenibilidad de nuestro planeta, cada uno según sus posibilidades y responsabilidades, contribuyendo a conservar la maravillosa sinfonía de la creación, que canta la gloria de Dios.

La Encíclica que el papa Francisco nos va entregar, va a contribuir, con la luz del Evangelio, a la edificación de un mundo más humano, justo y fraterno, tal y como Dios lo soñó. Tenemos mucho que aprender para el respeto y cuidado de la vida, la integridad ecológica, la justicia social y económica, para conseguir la democracia, la no violencia y la paz. En resumen; para superar las desigualdades y la injusticia fruto del subdesarrollo, el mal reparto de la riqueza

Una visión ética y humanamente fundada del desarrollo nos llama en cambio a compartir recursos, estrategias y financiación, pero sobre todo nos recuerda la importancia y la urgencia que tiene el primado de la solidaridad así como la decidida voluntad de poner fin de una vez por todas al subdesarrollo del mundo rural.

El desarrollo humano sostenible ha de ser de un desarrollo que ponga en su centro a la persona, sus capacidades reales, sus limitaciones, peculiaridades y necesidades, tanto individual como familiarmente. Si los parámetros económicos no tienen en la debida cuenta todo esto, el daño resulta evidente e irreparable, pues mayor progreso jamás puede ser equivalente a menor humanidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s