Reposo, vacate y holidays, tiempo para no descuidar lo importante

resize50__ND_0459La palabra reposo quiere decir “posar”, hacer una pausa, y también “depositar”, dejar que se deposite todo aquello que en nuestra actividad, en nuestra vida, frecuentemente se convierte en una polvareda interior que impide ver claramente el sentido de la vida. Dios “el séptimo día descansó”. Evidentemente Él no lo necesitaba, pero nosotros teníamos necesidad de su enseñanza respecto al reposo, que devolvía al esclavo o al siervo su dignidad como persona.

Dice el salmo 46, 11: vacate et videte quia Dominus ego sum (descansad, sabed que soy Dios), lo cual quiere decir  que “tomar una vacación”, dejar todas nuestras actividades es para darnos cuenta de lo más importante que existe en el mundo, o sea, que existe Dios. Y es que la vacación es todo lo contrario a una fuga; no quiere decir alienarse, distraerse, sino que por sí quiere decir concentrarse en algo, abstenerse de las demás actividades para centrarse en lo fundamental, en aquél famoso “una sola cosa es necesaria” que dijo Jesús en el evangelio.  Tal vez el sentido más bello de las vacaciones sería precisamente retomar un contacto íntimo, profundo, con la raíz de nuestro ser, que es Dios.

Me parece significativo que la palabra con la que se indica todo este tiempo en el curso del año en lengua inglesa sea holidays, que quiere decir “días santos”, días que hay que dedicarse a la santidad. Esta palabra nos permite ver cómo en el origen de esta actividad del hombre que es la vacación, la feria, el reposo, etc., hay algo profundamente distinto del sentimiento actual que entiende la vacación como tiempo para distraerse, aturdirse, hacer cosas raras. No es que las vacaciones no deban servir también para divertirse, para distraerse, pero sobre todo son un don hecho al hombre para descubrir algo; no es un tiempo para perder, para quemar, sino un tiempo para valorar al máximo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s