encuentro_juventud_1_01_04_17Con los jóvenes este sábado, en el Encuentro Diocesano de Juventud que acabamos de celebrar. Todo lo que podamos hacer es poco si hemos de prepararnos para responder a la llamada del Papa Francisco, que ya ha anunciado un nuevo sínodo de los obispos dedicado a los jóvenes. De este modo nos hace ver la importancia de la fe de éstos y la necesidad de acompañarlos, instruirlos, y animar su fe para que sean discípulos vivos del Señor dispuestos a cambiar el mundo y a evangelizar.

En el mes de octubre de 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». El Papa Francisco invita a los jóvenes «a escuchar la voz de Dios que resuena en el  corazón de cada uno a través del soplo vital del Espíritu Santo»–alentándolos a ‘salir’, siguiendo el ejemplo de Abrahán–.  Con las palabras de Jesús a los discípulos «Venid y lo veréis» (Jn 1,38), el Papa les asegura a los jóvenes que también a ellos «Jesús les dirige su mirada y los invita a ir hacia Él».  En otras ocasiones les ha pedido no perder la esperanza, no dejarse robar el futuro, que está en sus manos. Ha invitado a los jóvenes a permanecer en el Señor y amarlo con todas sus fuerzas, para así ser constructores de puentes y romper la lógica de la división, del rechazo, del miedo de unos contra otros, y ponerse así al servicio de los pobres, afrontando con valentía la vida, que es un don de Dios.

Esperemos que la reflexión del próximo sínodo y la exhortación del Papa anime y abra caminos para el encuentro con el Señor para vivir su vida apasionadamente y para servir a los demás. De momento hemos de unirnos aún más para trabajar codo con codo y fortalecer nuestra fe y nuestra amistad. Pero, como somos cristianos y vivimos la fe en comunidad, las parroquias y demás comunidades y grupos eclesiales deben ser acogedoras y ofrecerse para acompañar. Los padres, sacerdotes, catequistas, educadores, etc., no podemos desertar de nuestra responsabilidad, pues muchas de las deficiencias de su fe y de su compromiso se deben al abandono y falta de propuestas nuestras para vivir la fe con seriedad.

“Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos”, escribió el papa Francisco en su carta dirigida a los jóvenes. “He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón”. Respondamos decididamente a la invitación del Papa y, sobre todo, al amor de predilección con que nos invita el Señor.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s