Intimidad con Dios

Buen-Pastor

La Liturgia, presencia real del Misterio de Dios, nos está invitando, a través de lo Evangelios del día, a descubrir a Jesús como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, desde el Capítulo 10 del Evangelio de San Juan. Hoy mismo en la Santa Misa se proclama este Evangelio, en la misma temática de ayer lunes y del Domingo que celebrábamos y que ha venido a llamarse “del Buen Pastor”. La presencia Resucitada de Cristo entre los hombres viene así a calificarse de esta manera, lo cual merece diversas consideraciones que iremos presentando. La primera imagen que los cristianos tuvieron a bien hacer en efecto para representar a Cristo no fue la Cruz. Esto tardó algunos años. El arte paleo-cristiano nos muestra en efecto que la imagen más primitiva para adorar al Señor fue Jesús el Buen Pastor cargando con la oveja descarriada. Se trataba de un cristianismo perseguido, y nos referimos al arte, por ejemplo, en las catacumbas.

En medio de un cristianismo que podemos considerar, no sin falta de realismo, perseguido, hemos de pensar: ¿qué evocaría en los primeros cristianos esta imagen? Es una imagen que enternece al expresar su cercanía amorosa, la de Dios con los hombres. Es una imagen que consuela y llama a la oración y a la súplica confiada.

Es impresionante si pensamos detenidamente las palabras de Jesús en el Evangelio: de qué manera podemos encontrar paz en nuestro corazón y salvación en nuestra vida escuchando al Señor. Quien le conoce le escucha, quien le escucha le conoce. Ese conocer tiene una profundidad diferente a un encuentro casual en la calle. Se refiere a un conocimiento que es el amor. Se parece más al amor entre unos esposos, unos novios, unos amigos íntimos. Y podemos llegar a esta intimidad con Dios, porque Él se ha acercado así, de esa manera, a nosotros, aún en medio de no pocos descarríos por nuestra parte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s