Día de San José Obrero: primacía de Dios, primacía del hombre.

call center latigo dibujoEl día primero de mayo, conmemorando a San José Artesano, ponemos nuestra mirada en todos los trabajadores y, al tiempo que los encomendamos a Dios, iluminamos con el evangelio el sentido del trabajo y las dificultades laborales con que se encuentra la sociedad. La Doctrina Social de la Iglesia nos ayuda para ver con realismo y con esperanza la situación, pero también ha de hacernos exigentes para buscar un orden más humanizado donde la persona  sea el centro de interés, y no su utilidad o su producción.

Es propio de nuestra fe que defendamos los valores de la dignidad humana y busquemos la realización del bien común, comprometidos por hacer un mundo más justo. La crisis social que arrastramos depende en gran medida de una crisis antropológica, ética y religiosa en la que ha incidido el materialismo economicista. Por tanto necesitamos una verdadera regeneración moral, personal y social, que sea el soporte de la justicia y de la solidaridad con los más pobres, porque sin honradez y sin respeto a los demás se hace imposible el bien común y la solidaridad con los necesitados. La calidad de la sociedad tiene mucho que ver con su calidad moral. La corrupción, sobre todo en lo que supone una “seria afrenta para los que están sufriendo las estrecheces derivadas de la crisis”, nos hace ver que “esos abusos quiebran gravemente la solidaridad y siembran la desconfianza social” y son “una conducta éticamente reprobable”.

La pobreza no es consecuencia de un fatalismo inexorable, sino que tiene causas responsables y detrás de ella hay mecanismos económicos, financieros, sociales y políticos, tanto nacionales como internacionales. Es urgente, pues, recuperar una economía basada en la ética y en el bien común por encima de los intereses individuales y egoístas.

Negar la primacía de Dios en la vida personal y social tiene como consecuencia la negación de la primacía del ser humano, que pasa a ser considerado como un simple consumidor o productor, para alimentar los intereses de una economía voraz deshumanizada que, por buscar tan sólo el beneficio y la competitividad, corre finalmente el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza, dejando a muchas personas excluidas y marginadas. Solamente una economía orientada por la ética que busca el bien común y la dignidad de la persona, atenta a la solidaridad y defensora de los derechos humanos, puede garantizar un crecimiento social respetuoso con las personas y atento a las necesidades de los pobres.

Todo esto nos exige un compromiso activo, fruto del amor cristiano, por un mundo más justo y fraterno y una política eficaz para la creación de empleo, que apueste por un trabajo digno y estable. Es necesario que colaboremos todos para generar trabajo y contribuir así, con caridad, a crear una sociedad más justa. Nos ayudará a ello vivir una espiritualidad firme y consistente, fundada en la unión con Cristo y en el evangelio, que nos haga audaces, comprometidos y creativos, para ser instrumentos de Dios en la promoción y auxilio de los pobres y para la transformación de las estructuras., para acompañar al hermano en dificultades, para rechazar la inmoralidad, para humanizar el trabajo, para no resignarnos al mal, para defender la vida y la familia, que son bienes sociales fundamentales, para vivir cotidianamente manteniendo viva la esperanza.

Que el Santo José, trabajador discreto y eficaz, nos enseñe a trabajar por los demás y nos conceda ganarnos la vida con honradez para hacer del mundo un hogar familiar donde sean acogidos todos, y cada uno pueda crecer aportando lo mejor de si mismo dando así gloria a Dios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s